martes, 23 de octubre de 2012

Estamos en otoño así que Pan de Setas con tomillo!!

Como todo amante de la cocina, en otoño nuuuunca pueden faltar las setas!!!!!!

Me encantan y como llevaba semanas atiborrando en mi casa a base de pan a todo el que cruzase la puerta, al final dí con la receta y quise celebrarlo con setas (pero no alucinójenas, eh??), así que hice un PAN DE SETAS!!!!!!!!!!! 




INGREDIENTES

  • 250 ml de agua (templada)
  • 100 ml de aceite
  • 520 gr de harina de panadero(reservar 100 gr para el amasado a mano)
  • 30 gr de levadura fresca de panadero
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Tomillo al gusto
  • 40 gr de setas (ya hidratadas) o más si se desea.

ELABORACIÓN

  • Al menos 1 día antes, hidratar las setas con los 100 ml de aceite de oliva que usaremos para hacer la masa.

  • Mezclar la levadura con el agua templada y esperar unos segundos antes de agregar los demás ingredientes. Vamos mezclando la harina poco a poco, nunca toda a la vez si se va hacer el amasado a mano.
  • Cuando la masa empiece a adquirir una textura más firme, enharinar la superficie de trabajo e ir amasando agregando la harina poco a poco hasta que la masa este firme pero no compacta. Una vez la masa deja de pegarse a las manos, amasar por lo menos 15 minutos con ritmo, poneros música ;) todo sea por el pan!!!!!!!!!!! Veréis que la masa se vuelve muchísimo más fina y aterciopelada.
  • Hacer una bola, cubrir con un paño de algodón un poco húmedo y reservar en un lugar cálido y bien cobijado (vamos, encima del sofá con una manta o edredón. En una de las pruebas, mi gata se pensaba que era un cojín y me lo aplastó como una torrija, jejeje. Así que si tenéis gatos, aseguraros que cuando cerreis la puerta del comedor..... no se queda dentro :S oops!) para que fermente.

Después de 1 hora y 10 minutos



El recipiente que se ve en la foto es un banneton, un recipiente de mimbre o de pulpa que se utiliza para la fermentación del pan. Son bastante asequibles y la verdad que desde que me compré el mio estoy súper enganchada. La masa sube genial y la textura que le proporciona es mucho más esponjosa.
Yo me compré el mio aquí, además el trato fue genial y fueron muy agradables conmigo, pese a lo pesada que me puse y la tabarra que les di, jejeje.


  • Pasado ese tiempo, poner en la bandeja de horno. Veréis que se pierde el gas, es normal, volver a tapar y dejar 30 minutos para que vuelva a levantar otra vez.
  • Hornear durante 40 minutos a 150º. Sacar y dejar templar sobre una rejilla.




Por cierto, si tenéis gato no dejéis el pan cortado encima de la mesa....... si, vale mi gata es muy rara. Le gusta la calabaza asada, como no va a comerse el pan!!!! 




Las marcas que quedan en el pan son del banneton, me encanta le da un toque como muy rústico!!

Disfrutad mucho!






2 comentarios:

  1. Aun no me he adentrado en el mundo de los panes, no se porque me da un poco de respeto.
    El tuyo tiene muy buena pinta, aunque si te digo la verdad las setas no son lo mio. Hubo una época que mi madre las ponía muy a menudo y supongo que les cogí manía, jajaja.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te comprendo a mi me pasa algo similar con la comida de lata o bote (como los berberechos o los espárragos), he sido incapaz de comerlos durante toda mi vida y realmente no sé porqué.
      Los panes son súper sencillos, aunque los pinten muy complejos, el secreto es la harina (tiene que ser de panadería) y la fermentación (que esté muy mimado durante el tiempo que esté levantando).
      Besets!!

      Eliminar

Os doy la bienvenida y os invito a quedaros y disfrutar en este espacio.
Me encanta la cocina y disfruto con cada receta y espero que vosotros le saquéis el mismo jugo!!
Gracias por vuestra fidelidad y apoyo con cada comentario!!
;)