Directorio de ingredientes

Para aclara alguna que otra duda que se pueda tener, con el tiempo se irá llenando con más ingredientes a medida que los vaya utilizando en mis recetas.


A


Agar- agar: Alga incolora y sin sabor ni olor, gelificante natural. Se puede encontrar en polvo, en copos o en su forma original (alargada). Su uso en la cocina es muy amplio: para pasteles, para espesar salsas, para hacer gelatina, para espesar patés veganos..... Se usa tanto en repostería como en la cocina de cada día.



G


Garam Masala: Mezcla de especias típica de la cocina india. Hay muchas versiones dependiendo de la zona. La más tradicional es la que está compuesta por canela, clavo, nuez moscada, pimienta negra y cardamomo.



M


Melaza: Se usa como la miel, edulcorante en repostería y como sustituto del azúcar. Encontramos en las tiendas melaza de arroz, de maiz y de cebada. Edulcorantes sanos, ya que derivan de cereales integrales, por lo que son hidratos de carbono de lenta absorción. Para la repostería el más usado es el de maiz porque es el que más endulza.


Miso: Pasta marrón oscura que se obtiene de la soja rica en proteínas y que sufre un proceso de fermentación. Hay varias variedades, cuyos ingredientes pueden ser cebada, arroz integral o blanco y soja. Ideal para sopas, cremas y para sazonar. Ayuda a la digestión.


Mugi miso: Está hecho de cebada, soja y sal. Es muy aromático y está fermentado entre 8 y 24 meses. Por lo tanto, es importantísimo que durante su cocción, el fermento quede intacto, razón por la que se integra al final de las cocciones y evitando que hierva.



P


Panela: Endulzante proveniente de la caña de azúcar machacada que conserva todos sus nutrientes por no haber sido refinada, centrifugada ni expuesta a ningún proceso químico, a diferencia del azúcar común. Tiene Vitaminas como la A, B1, B2, E (entre otras) y Minerales tales como magnesio, potasio, calcio, fósforo, Zinc (entre otros).



S


Salsa de soja: Condimento que se utiliza para sazonar guisos, salteados, también para macerados. Elaborado a partir de habas de soja fermentada y agua. Hoy en día en el mercado se encuentran muchas variedades, aunque lo más importante es saber que la aunténtica es la que simplemente lleva agua, soja y sal marina, ya que encontraremos algunas con azúcar, harina de maiz, etc...
Hay de varias intensidades: suave, media y fuerte (sobretodo se usa para cocinar porque es muy fuerte para tomarla en crudo)


Semillas de sésamo: Se comercializan las semillas negras y las blancas. Tienen prácticamente las mismas propiedades, aunque las negras son más rápidas en sus efectos. Cerca del 50% de su contenido es aceite rico en vitamina E. Ricas en calcio, hierro, Zinc, fósforo, lecitina, niacina y tiamina.


Sirope de ágave: Edulcorante vegano natural sustituto de la miel procedente de la planta ágave lechuguilla, originalmente de Méjico, aunque la producción se extiende bastante por América. Tiene un alto contenido en azúcar. Se puede usar tanto en la cocina como para su consumo directo como sustituto del azúcar o la miel.


Soja: Legumbre similar a los guisantes en tamaño y forma. Muy comercializada como alternativa a la leche de origen animal. Rica en isoflavonas y proteína de origen vegetal.


T


Tahín: Puré de sésamo. Se encuentra el crudo y el tostado. Este último es mucho más sabroso y no tiene el sabor amargo que tiene el crudo, ya que las semillas de sésamo han sido tostadas antes de triturarlas. Contiene todas las propiedades del sésamo y se puede utilizar en la cocina para preparación de salsas, rebozados, preparaciones.... tanto como para comer en tostadas.


Tempe: Proteína de origen vegetal elaborado a partir de habas de soja amarillas que siguen un proceso de fermentación. Su sabor es peculiar, un tanto fuerte comparado al tofu o al seitán, característico del proceso de fermentación. Proteína de origen vegetal.


Tofu: Conocido como el queso vegetal, está hecho de habas de soja amarillas, constituye una parte de la proteína vegetal. Textura similar a la del queso fresco, de ahí sus similitudes. Su sabor es bastante suave y en la cocina tiene muchos usos, como por ejemplo base para la elaboración de patés vegetales.




V


Vinagre de umeboshi: Vinagre salado que se hace a partir de ciruelas japonesas (Prunus nume) fermentadas. De un color granate, su característico sabor salado y afrutado proporciona a los platos un sabor muy agradable. Se usa en pequeñas cantidades porque es muy salado. Está cosiderado uno de los mejores vinagres porque no desmineraliza.