jueves, 14 de junio de 2012

Viennoise, qué delicia de PAN !!!

Todos mis viajes a Francia han sido viajes con final gastronómico. 

Tengo familia viviendo en Francia así que tooodas las veces que hemos ido de visita hemos acabado en una Boulangerie comprando pan como si se acabara el mundo y sólo quisieras comer todo aquello que te vuelve del revés.




La baguette VIENNOISE es un pan tipo Brioche, no tan dulce pero tiene una textura muy cremosa. Se puede comer para desayuno con mantequilla y mermelada (mmm...) o con salado.

INGREDIENTES (con esta medida salen 4 baguettes medianas, la masa sube bastante)
  • 500 g de harina blanca
  • 15 g de levadura fresca de panadero
  • 300 ml de leche (yo he usado leche de avena, si se hace con leche de origen animal sale más esponjoso y un pelín más dulce)
  • 60 g de mantequilla sin sal
  • 20 g de azúcar glas
  • 10 g de sal fina

ELABORACIÓN
  • Con 3 cucharadas soperas de leche templada mezclamos la levadura desmigada. Reservamos y dejamos reposar unos 10 minutos.
  • En un bol mezclamos la harina con el azúcar y la sal. Ponemos la mezcla sobre la superficie de trabajo (mesa de cocina...) y hacemos un hueco en medio, como si fuera un volcán. Vamos añadiendo la leche poco a poco y con las manos o un tenedor (como queráis) mezclar poco a poco con la harina. Por último agregar a la masa la mezcla de levadura y leche que hemos reservado al principio. Se ve como se ha activado la levadura porque esta espumosa la mezcla.




Os recomiendo que no pongáis toda la leche de golpe, porque será muy difícil de controlar para que no acabe rebosando por los bordes... de verdad es un "empastre".
  • Cuando tengáis la masa controlada, no os preocupéis si la veis muy dura, es normal, añadir la mantequilla previamente batida para que la masa la absorba con más facilidad.
  • Amasad hasta la extenuación (mis brazos acabaron muertos) hasta conseguir finalmente una masa fina y muy suave, pero firme.
  • La ponéis en un bol para que fermente (si teneis un banneton, genial, yo como no tenía lo hice al modo casero) cubierto con un paño húmedo (si es de algodón mejor).
Mimándolo mucho!!!

Yo envolví el bol con un edredón.... es que tenía tantas ganas de que me saliera bien!!!!
Dejar fermentar durante 1h y 30 minutos. Esta es la 1ª fermentación... si lo reconozco ese día me aburría en casa......
Pasado ese tiempo la masa tiene que haber doblado su tamaño.

Después de la 1ª fermentación

  • A continuación, volver a trabajar la masa. Esta vez costará menos porque la masa está muy manejable. Dividir en 4 bolas más o menos iguales y en la misma mesa de trabajo, dejar reposar 15 minutos más.
  • Pasado el tiempo, haced con cada bola un churro y le dais la forma que más os guste. Yo elegí la forma de la Viennoise tradicional.



  • En la placa de horno que ya vayamos a meter en el horno, las dejamos hacer la 2ª fermentación. Volvemos a tapar con el trapo húmedo y las dejamos 1h y 30 minutos más.
  • 15 ó 20 minutos antes, precalentamos el horno a 180º y en la parte más baja del horno, colocamos un bol de cristal con agua y dejamos que hierva. Esto se hace para cocinar el pan y que salga mucho mas esponjoso por dentro y con corteza no demasiado dura. En las panaderías tienen hornos con pulverizador, pero aquí hay que amoldarse,jejeje. Si alguien lo tiene genial!!!
  • Pasada la 2ª fermentación la masa ha vuelto a subir bastante. Vemos que las trenzas están casi el doble de tamaño que cuando hicimos la forma. Pintamos entonces la parte superior. Yo pinté el pan con leche (de avena), pero se puede pintar también con miel y agua, con clara de huevo, con la yema y con azúcar y agua.
  • Cocinamos el pan durante 20 minutos. Hasta que veamos que está doradito por encima, pero las endiduras de las trenzas están claritas.
  • Dejar enfriar en una rejilla.



Pues lo dicho, se puede comer tanto con dulce como con salado. A mi con nutella me encanta y para desayunar con mantequilla y mermelada de fresa o frambuesa casera más todavía, mmmm.....




Ya me contaréis, seguro que os quedan buenísimos.

Qué aproveche!!





2 comentarios:

  1. Que pna más delicioso. Tiene una pinta espectacular!! Me encantn estos tipos de pan.
    bss
    tita

    ResponderEliminar

Os doy la bienvenida y os invito a quedaros y disfrutar en este espacio.
Me encanta la cocina y disfruto con cada receta y espero que vosotros le saquéis el mismo jugo!!
Gracias por vuestra fidelidad y apoyo con cada comentario!!
;)