domingo, 10 de marzo de 2013

Tartaletas de puerro con Tomé fraiche y merengue salado

El otro día en un programa de cocina (Top Chef) aquí en Francia, hicieron una receta que me encanta y me recordó muchísimo a la infancia porque solía ser un postre de verano: Islas flotantes (prometo receta pronto y también la versión vegana).



Y entonces vi el enlace del concurso y me vino una inspiración: merengue salado!!!!


Pues siguiendo el mismo principio allí que me fui, a por ello.

INGREDIENTES (Para 4 tartaletas)

Para la base:
  • 120 g harina (yo he usado la T110, una harina integral de trigo muy molida que tiene mucho sabor)
  • 50 g de mantequilla
  • 7.5 ml de bebida de soja (con cuchara medidora)
  • 2.5 ml de Tahín tostado
Para el relleno:
  • 3 puerros, cortados a rondeles muy finos
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva (para sofreír los puerros)
  • Sal (yo he usado de la gorda)
  • 2 quesos de cabra cremoso (160 g. Yo he gastado Tomé fraiche redondo). Partir en 4 mitades en plan pan de hamburguesa.
  • 2 cucharadas soperas de melaza de arroz (o sirope de Ágave o miel)
  • Pimienta al gusto

Me encanta este colador, de Ikea!! Monísimo!!!!


Para el merengue:
  • 2 claras de huevo
  • 1/2 cdtia de sal fina
  • Bebida de soja
  • Pimienta
  • Melaza de arroz al gusto

ELABORACIÓN

Para la base:
  • Mezclamos la harina con la mantequilla fría hasta que quede bien integrada. Añadimos el Tahín y por último la bebida de soja.
  • Amasar con las manos hasta obtener una masa compacta. Queda dura, no os asustéis!! ;)
  • Dejarla reposar en la nevera 1 hora, aproximadamente.
  • Pasado ese tiempo, dividir la masa en 3 y volver a trabajar. Extender con la mano y meter en un molde individual apto para horno (previamente engrasado para que no se pegue la masa) y pinchar con un tenedor. 
  • Hornear durante 20 minutos a 180º. Yo no he puesto el papel con las legumbres para que no levantara la masa durante el horneado porque sino tarda mucho en hacerse, y realmente queda igual de bien.
Para el relleno:
  • Sofreír el puerro con el aceite y la sal a fuego medio tapado e ir removiendo de vez en cuando hasta que veamos que se ha dorado ligeramente.
  • Cubrir con el puerro hasta el borde de la masa. Por encima añadir melaza de arroz o lo que hayáis elegido, y poner una mitad de queso en cada tartaleta.
  • Meter al horno en modo grill hasta que el queso se dore. Se puede usar queso de cabra de rulo, tiene un sabor similar.
Para el merengue:
  • Poner en un cazo la bebida de soja a hervir, con la pimienta molida y la 1/2 cucharadita de sal.
  • Montar las claras hasta que estén muy montadas, es súper importante. Añadir un pellizquito de sal (no mucha).
  • Cuando la bebida de soja esté hirviendo, coger con una cuchara sopera el merengue montado y cocerlo durante 2 minutos por cada lado, como flota pasados los primeros 2 minutos hay que darle la vuelta con cuidado y que se cueza por el otro lado.
  • Escurrir en papel absorbente.
  • Acabar las tartaletas poniendo el merengue encima del queso ya dorado en el grill, espolvorear un poco de pimienta y poner la melaza de arroz por encima.

Parece muy elaborado, pero realmente es una receta súper fácil y está muy muy buena.



Con esta receta participo en el concurso Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados, promovido por el Blog Cocido de sopa.





La verdad que una maravilla de propuesta, echaba de menos éste tipo de cosas, ya que me había descuidado un poco del Blog. Así que os animo a que participéis en el concurso  y sobretodo que hagáis la receta que propongo a ver que tal os parece.




Qué aproveche!!!

Buena semana a todo el mundo!!!





31 comentarios:

  1. ¡Hola Elena!

    No conocía tu blog y de principio la imagen me ha gustado mucho; y de segundo, esta receta, también. Me ha sorprendido el tahín en la masa para las tartaletas, y ya me imagino que el sabor que le otorga ha de quedar genial. El relleno me gusta mucho, y el coronar toda la composición con las claras de huevo montadas me resulta de lo más llamativo.

    Te recuerdo que el 18 de marzo publicaré un recopilatorio con todas las recetas publicadas para el concurso y que así puedas elegir las tres recetas que son merecedoras de tus votos. ¡Suerte!

    Muchas gracias por tu apoyo al concurso.

    Y no me marcho sin comentarte una cosita: según he leído al principio de la entrada, vives en Francia, y según las bases del concurso, la participación se cierra al territorio español peninsular e insular, a no ser que dispongas de una dirección postal en España.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda!!!
      Si sí, hace súper poco que estoy en Francia viviendo y en España tengo la dirección de toda la vida. Me alegra un montón poder participar aunque esté lejos, muchas gracias.

      Y gracias también por tu opinión, me ha hecho mucha ilusión.

      Saludos y espero impaciente el sorteo!!!! Ya tengo algunas recetas que en la mente para cuando tenga que dar los votos k me han parecido súper originales!!
      Saludos!!!

      Eliminar
  2. Hola Elena, qué propuesta mas original la tuya. Estoy visitando las aportaciones al concurso de Yolanda y creo que esta es la única salada que se ha presentado hasta ahora. Vas contra corriente, bien por tí!

    Mucha suerte en el concurso y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!!! Pues no sabía que era la única que había hecho salada, la verdad. Estuve tentada de hacer una de chocolate pero al final la curiosidad me pudo y tuve que hacer la salada que tenía en mente,jejje

      Muchas gracias, yo aún no he acabado de verlas todas.....hay un montón!!!!!!!jejeje. La tuya la acabo de ver y tiene que estar buenísima!!! A quien no le gusta el membrillo con queso???? Yo soy una súper fan,jejeje
      Lo voy a probar porque tiene que estar buenísimo.

      Besos y mucha suerte también!!!

      Eliminar
  3. Te quedo estupendo!! mucha suerte en el concurso
    Mil besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kisa!!!!
      Ya he visto tods ls recetas hasta hoy y hay muxo nivelazo ;)
      Besos!

      Eliminar
  4. Merengue salado, toma ya! A mi estas cosas no se me pasan por la cabeza… Desde luego tiene muuuy buena pinta, igual que la tarta que publicaste el otro día. Tengo que probar el bizcocho, se ve suuuuuper jugoso =)
    Muchas suerte en el concurso!! ^_^

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura la verdad te tngo que decir que mas de una vez he tnido ardores d probar las cosas tan raras que se me antojan jeje, pero esas no las pongo en el blog eh! Jejeje....
      Tu participas?! No recuerdo hber visto una receta tuya,como hay tanta gente!!!!!
      Ahora no xk lo miro dsd el mov xo esta noxe cuand llgue a casa dare un repasillo
      Muxisimas gracias y bsssss

      Eliminar
    2. Jajajaja, yo soy muy muy especialita con la comida, y a veces me extraño cuando pruebo alguna receta “rara” que me encuentro por internet. De momento la única que me ha gustado ha sido el arroz con naranja, me encanta! jajaja.

      No participo en concurso, de echo iba a pensármelo pero he visto que hoy acababa el plazo xD
      Mucha suerte! Que este merengue salado se merece ganar!! =P

      Besos!!

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias. El otro día vi tu mousse de choco y pensaba que era tu receta par el concurso....que de hecho tiene una pinta estupenda y que no me atrevo a hacer porque no tengo ni idea de como se hace un mousse....mi próximo objetivo: aprender a hacer mousse,jejeje
      Bsos!!!

      Eliminar
  5. Hola Elena, yo también veo Top CHef es una gran inspiración (hoy no me lo pierdo eh) mira si no, que has hecho esta maravilla para el concurso de Yolanda! Me ha encantado...y sabes qué? pienso probarlo sin duda!
    Gracias al concurso he conocido tu blog :) y visto que te gustan las cosas "especiales" y los ingredientes "raros" como tú misma dices, yo me quedo!
    Un besito y encantada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Pues si la verdad que ayer no tuve tiempo ni de mirar el blog!!! Es un vicio de programa, jejeje estoy súper enganchada. Con decirte que me he inscrito al programa Le Meilleur Patissier para participar,jejje
      Sí, estoy fatal de la cabeza!!
      Muchas gracias por tus ánimos
      por cierto, que maravilla de Blogs tienes!? Me he quedado muerta, jejeje
      Bsss

      Eliminar
  6. Hola Elena tu receta me ha llamado la atención en principio por la fotografía y ahora por los ingredientes, muy original y por supuesto muy buena. Ha sido una ventaja participar en el concurso porque nos facilita conocer algunos blogs como el tuyo que no conocía. Mucha suerte en el concurso. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!
      Tu tarta tiene una pinta genial!
      Me faltan dias para hacer todas las recetas que me han gustado!!! Suerte también
      Hoy voy a votar ya!!! jejej que emoción. Me ha costado elegir las tres recetas, hay mucho nivel,jejee
      bss

      Eliminar
  7. Esto tiene que estar de muerte! Suerte en el concurso!

    http://bonprofitbarcelona.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!
      La verdad que los concursos que a menudo descubro son maravillosos por la de gente que llegas a conocer y la de recetas que llegas a descubrir!!
      Bss

      Eliminar
  8. Hola Elena, estoy haciendo el recorrido de las recetas del concurso de Yolanda.

    Solo decirte que me encanta la receta y otras que tienes por ahí a las que ya les he echado un ojillo y me voy a quedar por aquí porque me gusta mucho lo que haces.

    Suerte en el concurso.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchsísimas gracias de verdad a tods!! Qué ilusión. La verdad que gracias a mi cabeza loca se me ocurren estas cosas,jejee
      En fin...que le vamos a hacer jejeje
      Yo voto esta noche, voy a hacer el repaso hoy porque tengo echadas el ojo a muchas pero desgraciadamente solo se pueden votar 3... que pena!!
      Bss y gracias de nuevo

      Eliminar
  9. Una tartaleta diferente, pero seguro que muy rica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad que yo me sorprendí porque no me esperaba encontrarla tan buena.... así que te animo a que la pruebes porque de verdad que no tiene desperdicio. (si no encuentras el queso que he usado, el de rulo de cabra se parece bastante)
      Bsss

      Eliminar
  10. Acabo de descubrir tu blog mirando las recetas del concurso y me ha encantado.
    Esta receta es muy original.¡Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Madre mía que eres famosa?! Me he quedado muerta con el blog!!!jejeje yo tengo pendiente manejarme un poco mejor en canal cocina, porque estoy pez jejeje
      Bsss

      Eliminar
  11. Hola!, pero que rico! y que elaboración mas trabajada, te llevas mi voto ya solo por ello, y además le has hecho una presentación fotográfica muy buena ^^
    Suerte en el Concurso yo participé con algo dulce aunque no me gusta la foto que han elegido en Sopa para presentar mis whoopies, la puse la 2ª en el pos precisamente por algo, creo que la 1ª tendría mas reclamo, pero en fín.
    Saludos desde Papilio Reposteria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras es verdad recuerdo haber visto la receta el domingo!!!!! Que buena pinta! Pues no te preocupes que las dos fotos están súper bien!
      Por cierto nunca en mi vida he probado esos pastelitos, así que me voy a animar con tu receta....espero que no sea mi perdición,jejeje
      Bss y muuuchas gracias de verdad !!!!!
      Yo voy a votar ahora y tengo un lio en la cabeza que no puedo conmigo,jejeje

      Eliminar
  12. Hola, te he conocido a través del concurso Cocido de Sopa y me quedo para seguirte y no perderme nada de tu cocina, te invito a que sigas mi humilde blog a ver que te parece, estas tartaletas de puerro me parecen muy ricas y tienen una pinta estupenda! que tengamos suerte en el concurso, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!
      Qué tengas suerte tú también en el concurso.....que emoción!!!! ;))))
      Muchas gracias por tus palabras, la verdad que estos concursos me encantan porque se conocen muchísimos blogs de cocina y el artista que hay detrás de cada uno de ellos!!
      Bssssssss

      Eliminar
  13. Hola Elena, me encanta tu propuesta aunque hay tantas donde elegir que el concurso está muy difícil, eh? Te escribo para darte la enhorabuena porque el resultado parece excepcional y también por supuesto para desearte mucha suerte. Por otro lado, me gusta mucho tu blog me quedaré como seguidor! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias!!!
      La verdad que dspues d todos los mensajes q he recibido no se puede pdir mas. Estoy super contenta y si alfonso hay un nivelazo increible en todas ls recetas. Hay muchisimo arte suelto x el mundo jeje. Muxisima suert a ti tb si particips en el concurso.
      un abrazooo!!!!

      Eliminar
  14. Elena, no conocía tu blog. Me gusta mucho tu receta. Yo soy muy partidaria de las recetas saladas. Me impresionan los ingredientes y me encantaría poder probarlo. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Te animo a que lo pruebes, sorprende mucho su sabor.
      Muchas gracias y mucha suerte a ti también, tu propuesta me encanta ha quedado chulísima!!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Gracias a Yolanda he tenido la oportunidad de conocer tu blog, y que alegría, seguro que puedo tomar nuevas ideas. como por ejemplo esta, la combinación de puerros y rulo de cabra es bastante habitual en casa en las quiches. Conociendo tu receta me quedo con las ganas de incluir el tahín en la masa.
    Un saludo,

    ResponderEliminar

Os doy la bienvenida y os invito a quedaros y disfrutar en este espacio.
Me encanta la cocina y disfruto con cada receta y espero que vosotros le saquéis el mismo jugo!!
Gracias por vuestra fidelidad y apoyo con cada comentario!!
;)