Quien haya probado el tofu seguro que en su momento dijo o pensó:
¡¡Pero si esto no sabe a nada!!
Sí, tenéis razón su sabor es muy suave.
Para el que esté iniciándose, esta receta es perfecta porque tiene mucho sabor y las setas le dan un toque muy aromático y gustoso.
INGREDIENTES
- 250 g de tofu fresco
- 2 cucharaditas colmadas de melaza de arroz
- 15 ml de aceite de oliva (con cuchara de medida, equivalente a 2 cucharadas soperas colmadas)
- 15 ml de salsa de soja (sin azúcar)
- 6 setas deshidratadas (3 del tipo fungi porcini y las otras 3 del tipo boletus édulis). Si no se encuentran, podéis sustituirlas por cualquier seta que sea bastante fuerte de sabor o similar a las que yo he usado.
- Sesamo
ELABORACIÓN
- Cortar el tofu a laminas aproximadamente de un dedo de grosor. Colocar los trozos de tofu en un tupper quedando lo más apretado posible sin superponerlos para que el macerado se reparta bien.
- Rallar las setas con un rallador medio, por ejemplo yo he usado el que normalmente utilizo para la ralladura de limón. Como los trocitos de seta quedan muy pequeños no hace falta hidratarlas con anterioridad.
- Hacer la mezcla para el macerado con los demás ingredientes y echar por encima del tofu. Dejar reposar 15 minutos.
- Mientras tostar el sésamo crudo en la sartén, sin aceite ni nada. Cuando veáis que empiezan a saltar las semillitas de la sartén es que está hecho. Además el olorcito de sésamo tostado es inconfundible.
- Calentar a fuego medio la sartén en la que cocinaremos. Una vez esté caliente poner sólo el tofu. Simplemente dorar ambas caras, es vuelta y vuelta porque sino se quedará muy seco. Por eso es importante que el fuego no esté suave. Es como si estuvierais cocinando carne.
- Una vez hayamos dorado a partes iguales echar el macerado por encima y dejar sin remover 10 segundos.
- Retirar del fuego y servir. El macerado no se habrá consumido todo, por lo que cuando hayamos emplatado echar por encima del tofu. Como lleva melaza al cocinarlo se quedará espeso como si fuera una reducción de caramelo.
- Para servir adornar con el sésamo tostado.
Es un plato muy fresco y que crea bastante adicción... yo desde que perfeccioné la receta, porque antes no me salía ni parecido, es casi casi lo único que hago de tofu cuando la gente quiere probarlo.
Así que os animo a que lo probéis. Ya me contaréis como os ha salido.
Qué aproveche!!