Hacía tiempo que Esther en una de sus entradas en Directo al Paladar nos descubría algunas de las variedades de calabaza. Yo me quedé alucinada de las variedades que había, la verdad no tenía ni idea de la mitad de ellas.
Pues bueno, un sábado nos fuimos a pasar el día a Aix en Povence, me encantó por cierto, y en una frutería encontré la calabaza Patisson que estaba buscando desde hacía mil años!!!!!!!!!!!!! (Bueno en verdad desde que lo descubrí, pero es para enfatizar :D) Así que me compré una, porque digo a ver si no me gusta..... jejejeje
Bueno pues me encantó y quise darle un homenaje con un estilo de cocina muy francesa!!
Es una variedad que posiblemente no se consume mucho, pero en los mercados grandes sí se encuentra. Tiene un período muy corto de recolección, pero por ejemplo en el Mercado Central de Valencia, me dijeron que sí las traían pero que a mediados de septiembre.
Puede que aquí en Francia cultiven más y se consuman en mayor cantidad, por eso a estas alturas de la vida aún he encontrado alguna por ahí.
INGREDIENTES (Para 3-4 personas)
Para la crema:
- 1 calabaza Pattison blanca (son todas más o menos del mismo tamaño y no son muy grandes)
- 1/2 calabacín verde
- 1 cebolla pequeña
- 1/2 nabo blanco
- 1 patata pequeña
- 1 cucharada sopera de sal
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
Para el crumble:
- 60 gr de queso parmesano rallado
- 70 gr de harina integral de trigo (le dará más sabor y una textura con más cuerpo)
- 55 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 1/2 cucharadita (de café) de pimienta
- 1/2 cucharadita (de café) de sal
Para la cebolla caramelizada:
- 2 cebollas medianas
- 2 cucharadas de melaza de arroz o de maíz
- Aceite de oliva para sofreír
- Un pellizquito de sal
ELABORACIÓN:
- Cortamos todas las verduras en trozos no muy grandes y lo ponemos en una olla. Cubrimos 3 dedos por encima de las verduras con agua. La calabaza la hervimos con la piel, porque si se la quitamos tiraremos la mitad de la calabaza. Agregamos la sal y el aceite de oliva.
- Cocinar a fuego medio, con la olla a medio tapar, de entre 45 minutos a 1 hora.
- Triturar hasta hacer un puré y pasar por el chino ya que la piel queda dura y molesta si no se cuela.
- Preparamos el crumble mientras, mezclando todos los ingredientes hasta conseguir una masa como desmigada. Veremos que la masa queda suelta, pero con todos los ingredientes integrados.
- Horneamos durante 10 minutos a 180º.
- Sacar del horno y dejar enfriar (para que endurezca).
Textura del crumble antes de hornear |
- En una sartén ya caliente, agregamos el aceite y la cebolla picada junto con la sal.
- Doramos a fuego lento y tapado, moviendo de vez en cuando para que no se queme. Cuando veamos que ya está dorada, agregar la melaza y sin dejar de remover cocinar hasta conseguir una textura más pastosa.
Ahora sólo queda montar el plato. Yo he querido poner la cebolla caramelizada y encima el crumble. Cuando pongáis el crumble, veréis que al enfriarse queda duro y se desmiga. Pues ahí su secreto. Con los dedos desmigadlo encima de la crema y le dará un toque crunchy buenísimo.
El sabor de la crema queda bastante suave, como la calabaza en sí. No he querido agregar verduras con sabor muy fuerte para que no camuflaran el sabor y así poder apreciarlo. Realmente se parece mucho al calabacín pero con un toque y una textura diferente.
Bueno si la probáis ya me contaréis como os ha quedado.
Qué aproveche!!! Feliz lunes y feliz semana!!!!
Que nombre mas chic tiene la receta, y que pinta!! =D
ResponderEliminarAhora me has creado la necesidad de probar la calabaza Pattison, jajaja.
Al decir lo de los tipos de calabaza me he acordado de estas fotos de Spoon Fork Bacon, son todas preciosas!! http://spoonforkbacon.com/2012/10/a-wee-halloween-party/
Besos!!
Vaya si que son bonitas las fotos!!!! Me ha costado un montón verlas porque la página no se cargaba... pero ha valido la pena!!
EliminarMuchas gracias por tu comentario, la verdad que si la haces con calabacín o de puerros, el crumble igualmente le queda bien porque el sabor es muy similar!!
Bss
Una cremita bien rica!!
ResponderEliminarhttp://juegodesabores.blogspot.com.es/
La verdad que el inicio del otoño sin una cremita no lo concibo,jejeje
EliminarGracias